Información Educativa

Automedicación Responsable

En las sociedades modernas la gente ha comenzado a entender que proteger y mantener la salud requiere cuidado. En este sentido, el auto cuidado de la salud comprende acciones tales como hacer ejercicio físico regularmente, evitar fumar y beber en exceso o comer ciertos alimentos y mantener una relación amistosa en el hogar y en el trabajo.

Ocasionalmente tenemos problemas de salud; a veces estos son serios y requieren de diagnostico y tratamiento medico, y otras veces son problemas menores a la reaparición de “viejos conocidos”, como el pie de atleta, la pediculosis, el resfrío simple, dolor de cabeza en los que la automedicación es posible.

La automedicación (que nos es sinónimo de auto prescripción) solo es posible con medicamentos de venta libre. La calidad de la información, mas que la cantidad es fundamental para que los medicamentos de venta libre puedan ser utilizados correctamente.

Consejos para la automedicación responsable.

  • Use medicamentos de venta libre solo para problemas menores y por un corto tiempo. Si observa que no mejora o empeora consulte inmediatamente a su medico.
  • Consulte con su medico o farmacéutico antes de tomar medicamentos de venta libre si esta tomando medicamentos en forma crónica para problemas reumatológicos, diabetes, glaucoma, enfermedades cardiovasculares, psiquiátricos, problemas tiroideos, etc.
  • Siempre consulte a su medico antes de automedicarse si esta embarazada, amamantando o padece alguna enfermedad crónica.
  • Recuerde que muchos medicamentos de venta libre tienen mas e un principio activo y que pueden contener alcohol, sal, azúcar u otros excipientes perjudiciales para su salud.
  • En niños y ancianos se debe ser muy cuidadoso en el uso de medicamentos de venta libre y en general no se recomiendan.
  • No hay medicamentos de venta libre para lactantes.

Muchos medicamentos pueden interactuar con alimentos o con otros fármacos por lo que es aconsejable siempre preguntar a su medico o farmacéutico sobre esta posibilidad. Es probable que la persona mas accesible sea su farmacéutico, el cual puede ayudarle con adversos, interacciones y contradicciones de medicamentos.

La automedicación responsable puede ser difícil. Siéntase libre de preguntar a su medico o farmacéutico cualquier inquietud que tenga.

No hay preguntas tontas, hay problemas que pueden ser evitados con una consulta a tiempo.

 












San Martín 951, Luján de Cuyo - Mendoza
+54 261 4989292 - info@farmaciassantaana.com.ar
© 2010 Farmacias Santa Ana - Todos los derechos reservados.
Desarrollado por