Información Educativa

Vacuna Antigripal: Escudo Protector

Llego el otoño y con él los primeros estornudos. Es que en esta ocasión comienzan a manifestarse los primeros síntomas de la gripe y el clima es el propicio para que ciertos virus y bacterias se instalen en nuestras vías respiratorias. Las bajas temperaturas provocan una vasoconstricción: reducción del calibre de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal, que perturba la actividad del sistema de limpieza de la nariz. Esta pierde su papel de barrera protectora y los agentes extraños invaden los conductos de las vías aéreas. A esta situación se le agrega que los virus resisten varias horas en el frío, los ambientes se vuelven menos ventilados y las infecciones pueden verse facilitados por la situación fisiológica del huésped (cansancio excesivo, trastornos alérgicos, enfermedades crónicas, etc.)

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por el virus influenza.

El común de la gente confunde resfrío con gripe, pero hay que tener en cuenta que sus síntomas y gérmenes que la producen son distintos. Mientras que el resfrío común raras veces trae complicaciones, la gripe o influenza es potencialmente peligrosa, sobre todo en enfermos crónicos personas mayores de sesenta y cinco años y niños menores de cinco años.

Si a un estornudo le sigue una congestión nasal, dolor de garganta y tos, casi seguro estamos ante un resfrío. La gripe en cambio se presenta con fiebre repentina (de 39 a 40ºc), dolores de cabeza y en todo el cuerpo, escalofríos, debilidad seguida algunas veces de catarro nasal, congestión, estornudos y dolores de garganta.

Para combatirla no existe una medicación especifica pero si un tratamiento preventivo. La vacuna antigripal, constituida por virus infectados capaces de estimular las defensas sin producir la enfermedad, es segura y bastante eficaz.

Los virus de la influenza están en permanente evolución, por esta razón la vacuna antigripal debe repetirse año tras año. Una correspondencia estricta entre las cepas incluidas en la vacuna y aquellas que circulan durante la temporada de la gripe garantizan una elevada protección y alta eficacia clínica. Las cepas que deben incluirse cada año en la vacuna son definidas por la OMS (organización mundial de la salud), después de una cuidadosa identificación de las cepas circulantes de las distintas regiones del mundo. Las cepas incluidas en la vacuna antigripal 2010 para el hemisferio sur incluyen:

  • A / California / 7 / 2009
  • A / Perth / 16 / 2009
  • B / Brisbane / 60 / 2008

Es decir la vacuna es trivalente e incluye cepas de virus de la influenza Ay B. la respuesta inmunitaria que se logra es excelente, por lo que se considera a la vacunación como una herramienta imprescindible en la reducción del impacto de la gripe y sus consecuencias.

Andrea Carmona

 












San Martín 951, Luján de Cuyo - Mendoza
+54 261 4989292 - info@farmaciassantaana.com.ar
© 2010 Farmacias Santa Ana - Todos los derechos reservados.
Desarrollado por